TALLER DE FOTOGRAFÍA EN EL CENTRO DE LA IMAGEN

Alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º ESO

Profesora: Isabel de Miguel Cabeza

Este año, en 4º ESO, hemos asistido a un taller de fotografía en un verdadero estudio: la escuela de fotografía Centro de la Imagen. Dos fotógrafas profesionales, Rosane y Eva, nos enseñaron a sacar partido a nuestro móvil (nuestra cámara habitual) pero iluminando a los y las modelos de forma adecuada, o con funciones y trucos que nunca habíamos probado. Así vimos la importancia de la iluminación, el encuadre, la velocidad o el objetivo. Tampoco es fácil posar: es necesario establecer un diálogo con los y las modelos.

Los resultados son espectaculares.

En la segunda sesión descubrimos la magia del revelado analógico en blanco y negro. En realidad el inicio de la fotografía en papel. Para los alumnos y alumnas resultó una verdadera experiencia trabajar en un laboratorio de verdad: con luz roja, negativos, ampliadora, líquidos… todo un mundo y una técnica artesanal que ya pocos fotógrafos utilizan habitualmente. Sin embargo, para aquellos que la siguen practicando, el laboratorio es la esencia, el lugar tranquilo donde nace la imagen. Es su lugar preferido.

www.centrodelaimagen.es